viernes, 13 de marzo de 2009

Niños

Se dice que Lao Tsé (1), mentor de la doctrina Taoísta nació a los ochenta y tres años. Mismo número de capítulos luego tuvo la mayor y tal vez única obra compuesta por él, conocida en occidente como El Tao Te King (o Libro del sendero recto). Se cuenta también que ése pensamiento encierra el razonamiento más puro en esencia que un ser humano pueda desarrollar, que es la morfología racional de quien alberga en sí mismo la sabiduría de un viejo y la inocencia de un niño.
Aquí en el occidente del occidente mismo y a muchos kilómetros del la China, recuerdo un pasaje de un cuento extraído del libro Cosmos que decía
-Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño y actuaba en consecuencia. Me gustaba descubrirlo todo, entederlo todo. No me gustaba no saber. - Pero...¿Dónde quedaron los sueños e ideales que abrazamos cuando fuimos pequeños en edad? ¿Dónde y cuándo se produjo la kafkiana metamorfosis entre el niño y el hombre?.¿Podemos pensar que niño y hombre por definición deben ser opuestos? Tal vez sí, quizá no.
Henry Kissinger fue un niño sombrío acostumbrado a la soledad y a la segregación. Fue refugiado. De naturaleza y salud fragil. Luego, ya instalado en EE.UU, se convirtió en un estadista poderoso, mundialmente conocido por sus planes económicos que hoy día se aplican en parte por el FMI en casi la totalidad de latinoamérica y demás países del tercer mundo. Probablemente esos planes económicos generen sociedades con niños sombríos, solitarios, enajenados, segregados y propensos a las enfermedades pero que, a diferencia de Henry, escasamente superen la pubertad.
Bill Gates fue un niño definitivamente infeliz, oscuro, perdido, solitario y poco amigable, fragil, enfermizo, "Nerd de nacimiento". Después se asoció con Steven Jobs, se desasoció, inventó su empresa, creo el Windows. Con lo que probablemente generó niños alienados frente a un ordenador, solitarios, mal alimentados, inducidos, manipulados, esquizofrénicos, propensos a enfermedades futuras de escasa difusión. Se dice que creó el Windows para que nadie pueda volver a ingresar por la Gates grande.
George Bush Jr. fue un niño insípido, carente de talentos, bruto, desapegado a los afectos, incapaz de demostrar sentimientos. Odiado por sus compañeros del college. Le gustaban las comidas rápidas, no leía y se reía de chistes tontos. Presidente de EE.UU. País que se ha quedado sin ideas, salvaje y cruel, desapegado a sus máximos ideales de libertad y que se alimenta de carroña.
Yo, Arquímedes Gónadas, tuve una infancia feliz, con amigos como Guille, Stivi, Adri. Mati. Amado por familiares y vecinos. rebozante de salud, inteligente, seguro y lindo.
Hoy me he vuelto hosco, necio, desprolijo, maloliente y tirapedos. Fragil, enfermizo y miedoso. Aquí, frente al ordenador escribo boludeces y veo pasar al mundo que crearon los niño-hombre.
Sé que la sabiduría me persigue, pero por ahora soy más veloz.


(1) Lao Tsé = viejo niño en chino

No hay comentarios: